jueves, 26 de abril de 2012



Un Tudor en el cuarto con figuras

David Cox


Esta obra dotada de  signos y gráficos sugestivos, que revelan a un artista interesado en las interrelaciones de lo real y lo mágico, desde su propia óptica del arte.

La pintura suscita y enfatiza una complicidad entre el hombre y sus sueños, estimula asociaciones y promueve comportamientos de respuesta, que van más allá del simple reconocimiento de la figura o del objeto, para auscultar el latido fluyente de lo emocional.

La virtual imposición  de lo abstracto y místico no sólo se plasma en el dinamismo del dibujo sino, también, en el consciente empleo del color. Cox ha renunciado, casi, al juego policromo, para reducirse a marcadas tonalidades que cumplen una función envolvente con relación a la figura. Grandes áreas de blanco, azules, rojos, verdes, negros y amarillos generan la atmósfera que sus personajes. Estos tonos dominantes son oscuros y claros llenos de energía. El pintor con sapiencia reduce a contadas formas, líneas  y sombreados que coadyuvan a su dinamismo.

Imágenes que se entrelazan y desenlazan en la mente de quien la mire; entrelazan y desenlazan ira, belleza, ausencia, surrealismo, lucha y misterio. Imaginario de figuras místicas que entretejen divinidad en inmensos lienzos.  Formas  que inspiran deseo de libertad.

En muchos cuadros de diversos artistas he visto, condensados y aprisionados en esos lienzos la historia del hombre y del planeta, no como fríos relatos policromos, sino como incandescentes terrores de un pasado y de un futuro incierto que tampoco podemos suponer qué desenlace tendrá.

En realidad considero peligrosa la pintura. Su peligro responde a un nuevo medio de expresión que comienza a transformar: los muros ciegos, penumbrosos, impregnados de colores apagados, estallando en fantasías de brillante policromía. La expresión de asombro ante el arte de la luz se confundía peligrosamente, para Cox con la expresión física del éxtasis místico.

La pintura habla igual que la palabra y a veces más fuerte, más reciamente. Ser pintor es ser poeta, es ser filósofo, es preguntarle al mundo: “¿Por qué el ser y no la nada?”

Para ver la pintura ingresen al siguiente link:

jueves, 19 de abril de 2012

Las TIC`s y la sociedad


Siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos, la globalización económica y cultural,  que contribuyen al rápida  retroceso  de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: trabajo, salud, arte, ocio, educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
Por eso es bueno preguntarse si ¿las TIC`s son herramientas tecnológicas que pueden lograr niveles de prosperidad en nuestra sociedad?
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
Las nuevas tecnologías forman parte de la cultura actual  y con la que se debe convivir, ya que éstas amplían las capacidades físicas, mentales y las posibilidades de desarrollo social.




Cuando se habla de TIC no solo se hace referencia a la informática, telemática, sino también a los medios de comunicación y educación.
Las TIC, fruto del desarrollo científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y modificando el sistema de vida. Aunque, como dice Sáez Vacas: "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza".
La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas. El principal problema que se presenta es la difusión de mensajes por medio de cualquier TIC`s,  que es la calidad de comunicación que se ofrece.


Tomemos en cuenta que las Tics aparecen construyendo una nueva promesa de igualdad donde se supone que los recursos tecnológicos que ellas proveen, logran disminuir las diferencias entre el Primer y el Tercer Mundo. Un acercamiento que, a su vez, se establece como algo necesario para ser parte de una nueva forma de globalización cuyo motor y centro es el flujo de información y conocimiento.
Las tecnologías de información y comunicación, su visión de progreso y asociación con el discurso del desarrollo partir de los llamados estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Estudios dentro de los cuales la tecnología se entiende como construcción social. Permiten pensar los elementos centrales que deben tomarse en cuenta a la hora de reflexionar e investigar sobre las TIC`s como una herramienta que permite niveles de desarrollo en el ámbito de las telecomunicaciones, pero a su vez permite una total dependencia y desigualdad al momento de acceder a dicha tecnología.

Las TIC se han incorporado a la mayoría de las áreas de actuación de los seres humanos, fenómeno que debe incrementarse. El adecuado uso de las TIC en la educación es esencial para la formación de una sociedad.

Por ejemplo en la educación se ha incorporado ampliamente el uso de las TIC; esta es una de las áreas de actividad del sujeto que resultan de mayor impacto para su formación, por cuanto es ese el objeto mismo de la educación. Por tanto, de la forma como se usen las TIC en esta área dependerá, en buena medida, no sólo las habilidades que las personas adquieran para la interacción con estos medios sino la idea que se formen de qué son, cuál es su alcance y cómo deben utilizarse.

Es necesario entender la determinación sociocultural que subyace al uso de las TIC, como elemento imprescindible.

Bibliografía:
·         SÁEZ VACAS, Fernando. “Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos”. Eumo-Grafic. Barcelona.1997.